APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo: busca propiciar espacios en los cuales se dé el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Podría definirse
como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con
tecnología, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades
mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del
grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del
grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la
contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la
interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del
grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien
de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de
aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer,
compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se
logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
El
aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o
trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan
roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común.
Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los
participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir
individualmente.
Ventajas
El aprendizaje colaborativo busca mejorar las relaciones con los de la
sociedad, es por eso que un trabajo colaborativo nos trae muchas ventajas como
son:
1.
Establecer
mejores relaciones interpersonales.
2.
Agarrar las
distintas habilidades de cada individuo para potencial el aprendizaje,
3.
Contenidos
más ricos de conocimiento.
4.
la
responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
5.
Promover
los valores.
6.
Promueve
la comunicación,
7.
Aumenta
el interés de los participantes.
8.
Permite
desarrollar nuevas estrategias.
9.
Mejora
el logro académico.
Importancia
Es importante porque en algún momento de nuestras
vidas lo vamos a utilizar o vamos a tener que trabajar con personas y al
empezar a desarrollar estas habilidades nos será mas fácil en el futuro, hace
que seamos protagonistas del aprendizaje con nuestros compañeros ya que
aprendemos los unos de los otros. Es cierto que los alumnos debes aprender a estudiar por
sí mismos para después poder utilizar estrategias de aprendizaje con los demás,
pero el aprendizaje colaborativo también les abre muchas puertas en cuanto a
encontrar diferentes formar de aprender. Debemos tomarle mas importancia al
aprendizaje colaborativo porque es algo mas enriquecedor.
un aprendizaje significativo también cuenta con
características que con ellas nos vamos dando como el niño va avanzando , esas
características son:
·La
interactividad. Obviamente si esta no se encuentra no puede haber la interacción de las partes. Esta se va
dando de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y
más un tema común, a través de esto se obtiene un resultado muy fructífero. La
importancia de esta interacción está centrada en el grado de influencia que
tiene la interacción en el la capacidad que nos va permitiendo desarrollar los
conocimientos y el aprendizaje del compañero.
·La
sincronía de la interacción. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la
información para aprender, existen dos momentos significativos en el proceso de
aprendizaje.
El
sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas, en la cual dos personas se
retroalimentan y mientras uno habla sobre lo que sabe del tema , al otro le va
dando nuevas ideas y respuestas. Este diálogo orientado a hacer algo juntos nos
lleva a la situación de que es necesaria la sincronía. Esta sincronía la
defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una
actividad coordinada y sincrónica, que surge como resultado de un intento
continuo por construir y mantener una concepción compartida de un problema”.
Sin
embargo, al crear nuevo conocimiento, al construir juntos también corresponde
una segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual de reflexión
y de interiorización, que valida el espacio asincrónico de la comunicación. Es
en ella donde se pueden expresar los resultados hechos personalmente, y no sólo
como consecuencia de un diálogo interactivo.
·La negociación. La negociación es
un elemento primordial en las interacciones colaborativas, y tiene especial
importancia cuando se trata de negociar significados y sin negociación el
diálogo se transforma en un monólogo, a la vez que la función del interlocutor
se reduce a la de un simple receptor de mensaje.
Aprendizaje colaborativo con las
tics
Sin duda las herramientas digitales
son de mucha ayuda cuando hablamos de la educación. En estos días se habla que
un docente debe saber manejar las herramientas digitales de una manera eficaz,
en donde beneficie a todo un salón de clases.
Las nuevas tecnologías ayudan a
traspasar las barreras y a tener más comunicación con otras personas no importa
en donde nos encontremos. Las tics ayudan a tener un aprendizaje colaborativo
más completo, ya que antes cuando se habla de aprendizajes se hacia referencia
a que tenias que estar en un salón de clases o en una biblioteca con un grupo
de personas hablando de un tema, ahora es más completo, solo se necesita una
computadora y no es necesario estar reunidos, porque existen blogs, wikis etc,
que ayudan a intercambiar información y a estar en constante discusión para
formar una idea más clara de lo que se trata.
Una herramienta que ayuda a la formación del
conocimiento es un foro de discusión digital, con ayuda del internet se puede
crear un foro, en donde se hable de algún tema en especifico, y en donde los
participantes vayan aportando sus ideas principales, y así crear una
definición o llegar a algún acuerdo,
muchos docentes en la actualidad usan estas estrategias, ya que sin duda alguna
es una forma en que los estudiantes puedan ir desarrollando varias competencias
para la vida, como por ejemplo la competencia del lenguaje, de discurso, pero
sobre todo la capacidad de ir reflexionando más y más, que al fin y al cabo es
lo que se busca, que el alumno se exprese de manera completa y libre, dando su
punto de vista.
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