martes, 23 de mayo de 2017

Documento colaborativo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo: busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.
Ventajas
El aprendizaje colaborativo busca mejorar las relaciones con los de la sociedad, es por eso que un trabajo colaborativo nos trae muchas ventajas como son:
1.      Establecer mejores relaciones interpersonales.
2.      Agarrar las distintas habilidades de cada individuo para potencial el aprendizaje,
3.      Contenidos más ricos de conocimiento.
4.      la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
5.      Promover los valores.
6.      Promueve la comunicación,
7.      Aumenta el interés de los participantes.
8.      Permite desarrollar nuevas estrategias.
9.      Mejora el logro académico.
Importancia
Es importante porque en algún momento de nuestras vidas lo vamos a utilizar o vamos a tener que trabajar con personas y al empezar a desarrollar estas habilidades nos será mas fácil en el futuro, hace que seamos protagonistas del aprendizaje con nuestros compañeros ya que aprendemos los unos de los otros. Es cierto que los alumnos debes aprender a estudiar por sí mismos para después poder utilizar estrategias de aprendizaje con los demás, pero el aprendizaje colaborativo también les abre muchas puertas en cuanto a encontrar diferentes formar de aprender. Debemos tomarle mas importancia al aprendizaje colaborativo porque es algo mas enriquecedor.
un aprendizaje significativo también cuenta con características que con ellas nos vamos dando como el niño va avanzando , esas características son:
·La interactividad. Obviamente si esta no se encuentra no puede haber  la interacción de las partes. Esta se va dando de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través de esto se obtiene un resultado muy fructífero. La importancia de esta interacción está centrada en el grado de influencia que tiene la interacción en el la capacidad que nos va permitiendo desarrollar los conocimientos y el aprendizaje del compañero.

·La sincronía de la interacción. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender, existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje.
El sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas, en la cual dos personas se retroalimentan y mientras uno habla sobre lo que sabe del tema , al otro le va dando nuevas ideas y respuestas. Este diálogo orientado a hacer algo juntos nos lleva a la situación de que es necesaria la sincronía. Esta sincronía la defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una actividad coordinada y sincrónica, que surge como resultado de un intento continuo por construir y mantener una concepción compartida de un problema”.
Sin embargo, al crear nuevo conocimiento, al construir juntos también corresponde una segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual de reflexión y de interiorización, que valida el espacio asincrónico de la comunicación. Es en ella donde se pueden expresar los resultados hechos personalmente, y no sólo como consecuencia de un diálogo interactivo.
·La negociación. La negociación es un elemento primordial en las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados y sin negociación el diálogo se transforma en un monólogo, a la vez que la función del interlocutor se reduce a la de un simple receptor de mensaje.
Aprendizaje colaborativo con las tics
Sin duda las herramientas digitales son de mucha ayuda cuando hablamos de la educación. En estos días se habla que un docente debe saber manejar las herramientas digitales de una manera eficaz, en donde beneficie a todo un salón de clases.
Las nuevas tecnologías ayudan a traspasar las barreras y a tener más comunicación con otras personas no importa en donde nos encontremos. Las tics ayudan a tener un aprendizaje colaborativo más completo, ya que antes cuando se habla de aprendizajes se hacia referencia a que tenias que estar en un salón de clases o en una biblioteca con un grupo de personas hablando de un tema, ahora es más completo, solo se necesita una computadora y no es necesario estar reunidos, porque existen blogs, wikis etc, que ayudan a intercambiar información y a estar en constante discusión para formar una idea más clara de lo que se trata.
Una herramienta que ayuda a la formación del conocimiento es un foro de discusión digital, con ayuda del internet se puede crear un foro, en donde se hable de algún tema en especifico, y en donde los participantes vayan aportando sus ideas principales, y así crear una definición  o llegar a algún acuerdo, muchos docentes en la actualidad usan estas estrategias, ya que sin duda alguna es una forma en que los estudiantes puedan ir desarrollando varias competencias para la vida, como por ejemplo la competencia del lenguaje, de discurso, pero sobre todo la capacidad de ir reflexionando más y más, que al fin y al cabo es lo que se busca, que el alumno se exprese de manera completa y libre, dando su punto de vista.

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